Por: Belén González

¿Sabías que más de 11 millones de chilenos ingresa a Youtube periódicamente? Así lo indica la investigación realizada por Google y TNS donde el 78% de los usuarios encuestados afirma ingresar al menos una vez por día.

Al ser una de las plataformas con mayor número de visitas en internet, Youtube se ha convertido en un espacio muy apetecido por las marcas y anunciantes que buscan estar dentro del consumer journey de sus potenciales consumidores y clientes.

Además, ofrece múltiples beneficios para el desarrollo de las marcas, principalmente mediante el uso de los estudios de Brand Lift que están disponibles en la plataforma (¿Ya viste nuestra nota sobre esta herramienta? ¡Te animo a leerla!).

Sin embargo, así como aumenta la cantidad de usuarios de Youtube, también crece la dificultad de los anunciantes para captar la atención de los espectadores. Hoy ya no basta con tener un rostro conocido hablando del producto, sino que se debe generar una propuesta creativa, relevante e innovadora para tener una pieza exitosa. El 49% de las ventas logradas en todas las plataformas de medios puede atribuirse a las creatividades, generando un retorno de hasta 6 veces mayor.

Para esto, YouTube creó la guía “El ABCD de la creatividad efectiva”, la cual ya cuenta con su versión 2.0. Te invitamos a seguir leyendo y tomar apuntes, pues aquí tienes los 4 principios básicos para que tu próxima campaña “la rompa” en internet.

A: Atracción

Capta la atención de los usuarios en los primeros segundos.

1. Utiliza planos cerrados tanto de personas como de objetos

Esto lleva la atención del usuario al detalle y permite generar una reacción de emotividad en los espectadores incidiendo, luego, en los resultados de campaña.

2. Adapta el ritmo

El promedio de visibilidad de un anuncio en Youtube es menor a los 5 segundos por lo que debes otorgarle un alto valor a este tiempo. Apunta a más de dos planos en los primeros 5 segundos de tu publicidad.

3. Humaniza la escena

¿Sabías que los rostros atraen atención inmediata, aumentan la motivación emocional y el compromiso? Busca, siempre y cuando tenga relación con tu creatividad, encuadrar en el centro al personaje, así lograrás captar la atención de manera más eficaz.

B: Branding

Potencia la visibilidad de tu marca. ¿Cómo hacerlo?

1. Introduce tu marca

El presentar tu marca dentro de los primeros 5 segundos se puede asociar a métricas de negocios más positivas.

2. Pon tu marca en la boca de los protagonistas

Aquellas creatividades que han utilizado personas para entregar un mensaje tienen mejores resultados que aquellas que utilizan otros recursos.

3. Refuerza tu presencia

Siempre recuerda incorporar tu logo a lo largo de la pieza publicitaria. Esto beneficiará la notoriedad y consideración de tu marca.

4. Diferénciate

Los recursos de tu marca son cruciales para la recordación y narración de la historia. Los activos como emblemas, logos, colores o personajes son poderosos impulsores de la asociación de marca y la diferenciación de la competencia.

C: Conexión

Transmite una historia que emocione. A través de un storytelling efectivo, buenas prácticas y recursos efectivos, puedes lograr incidir en tu público objetivo y así obtener resultados positivos en tu campaña.

1. Integra función y emoción

La función y emoción cómo palancas que trabajan juntas —o de manera independiente— sirven para atraer a los espectadores. ¡La narración funcional, funciona!

2. Compromete

Despertar emociones en los espectadores puede ayudar a que se sientan parte de tu historia y así lograr que establezcan rápidamente una conexión con tu mensaje.

3. Influencia

Utilizar celebridades o influencers del medio ayuda a conectar mejor con tu audiencia. Además, está comprobado que aquellas publicidades de “personas como uno” consiguen mejores resultados.

D: Dirección

Guía a tu audiencia a la acción. Para esto, el audio e imágenes son elementos clave para reforzar tu mensaje y alentar a los espectadores a actuar.

1. Call to Action

Son imprescindibles. Por eso nunca dejes de agregarlos en tus creativos. Puedes realizarlos a través de gráficos, animaciones, texto o una voz en off.

2. Sentido de Urgencia

Busca aumentar el interés de tus espectadores a través de mensajes que despierten el sentido de urgente, tales como “últimas unidades” o “sólo por poco tiempo”.

3. Sé determinante

Aquellos call to action que suelen ser más concisos y claros obtienen una mejor respuesta en la performance de la campaña. Elige mensajes tales como “Compra ahora” por sobre aquellos más genéricos como “Aprende más”.

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