Cuando somos propietarios de un sitio de comercio electrónico, tenemos ante nosotros una caja llena de posibilidades: somos capaces de entender a la perfección el rendimiento de nuestros productos, lo que se vende más, lo que se vende menos, los costos por transacción de nuestras ventas, el perfil de nuestros consumidores, el retorno que generan nuestras campañas de marketing y un sinfín de otros indicadores e insights. 

Esta realidad no es tan cercana cuando somos quienes fabricamos los productos pero proveemos a otros negocios para que los pongan a disposición de los consumidores. En este proceso generamos una relación comercial con uno o más minoristas, pero frecuentemente quedamos ciegos respecto al flujo que tienen los productos hasta que llegan a las manos del consumidor. A partir de este punto, la obtención de datos relevantes sobre la venta de nuestros productos queda supeditada a la voluntad y gestión de los minoristas que los comercializan, datos de difícil acceso y más aún cuando estos minoristas venden nuestros productos junto a los de muchas otras marcas, incluyendo nuestros competidores. 

Este ha sido un problema constante en las relaciones comerciales entre las marcas fabricantes y el mundo del retail. Acceder a información útil sobre las ventas de productos en operaciones B2C se hace muy complejo y dificulta entender el impacto real que tienen, por ejemplo, ciertas acciones de marketing sobre el negocio. 

Google ha captado desde hace un tiempo esta inquietud de la industria y ha comenzado a desarrollar soluciones que vienen a desenredar el problema. A mediados del año pasado se presentó un nuevo producto que se suma a la familia de soluciones de marketing de Google for Retail; las campañas de Google Shopping with Partners, un producto que promete bastante y que te explicaremos de forma sencilla en este artículo.

¿Qué son los anuncios de Google Shopping?

Son anuncios que exhiben los productos que vendes en tu sitio web de comercio electrónico a través de una fotografía de este, su nombre, precio y el nombre de tu negocio.

Se muestran como resultado de búsqueda tanto en el sitio principal de Google, en la pestaña de Shopping, en Youtube y en otros sitios dependiendo de la configuración de la campaña y entre sus principales ventajas está que su información detallada sobre por ejemplo precio y fotografía del producto ayuda a los consumidores en la toma de decisiones y que sumados a los anuncios de texto aumentan la presencia de la marca en la página de resultados de una búsqueda.


Desde su lanzamiento hace ya varios años, los anuncios de Google Shopping se han posicionado como una solución con excelentes resultados para captar la atención de consumidores que buscan, cotizan y compran productos de manera online.

Las campañas de Google Shopping son gestionadas por los negocios que venden productos a través de un sitio de comercio electrónico mediante la integración de su cuenta de Google Ads con su cuenta de Merchant Center.

¿Qué es el Merchant Center?

Es una herramienta de Google que permite gestionar la información de tu inventario de productos, se puede vincular con tu sitio de comercio electrónico de manera inteligente y sirve como nexo entre los productos que vendes en tu sitio y tus campañas de Google Ads. También te permite agrupar productos para crear catálogos o ver el rendimiento de tus productos en la medida que integres más fuentes de datos.


Al momento de comenzar a correr campañas de Google Shopping, los sitios de comercio electrónico podrán promocionar los productos que tienen en su tienda en base a las búsquedas de los usuarios y obtener datos relevantes sobre el rendimiento de estas campañas y los ingresos/retornos que generan los productos para el negocio. 

Es aquí donde surge el valor de Google Shopping with Partners.

Beneficios

Estas campañas permiten que los fabricantes de marca puedan aportar presupuestos a las campaña de Shopping de los minoristas y, a cambio, recibir información directa sobre el impacto de estos dólares colaborativos en la venta de los productos. Es una asociación directa en que ambas partes se benefician: los fabricantes pueden incentivar la venta de sus productos y recibir reportes de resultados de manera directa, y los minoristas reciben presupuesto adicional para potenciar sus ventas. 


¿Cómo funciona Google Shopping with Partners? 

Primero, hay que tener en cuenta que Google Shopping with Partners aún se encuentra en Beta en los mercados donde Shopping Ads se encuentra disponible. Los anunciantes deben llenar un formulario de intención para optar a participar en esta etapa del proceso. 

Por otro lado, Shopping with Partners funciona a través del Manufacturer Center, una herramienta gratuita disponible para los fabricantes, cuya principal función es permitirnos subir una lista detallada de los productos que deseamos impulsar, y a través de una vinculación realizada por Google, encontrar a los minoristas que están vendiendo sus productos y realizando campañas de Google Shopping en el mercado de interés. 

¿Qué es el Manufacturer Center?

El Manufacturer Center de Google es una herramienta gratuita para fabricantes que permite principalmente proporcionar a Google información autorizada sobre tus productos.

Esto permite que los consumidores encuentren mejor información sobre tus productos, incluyendo la opción de destacar características y atributos de tu interés.

Otro gran valor de Manufacturer Center es el acceder a estadísticas únicas para fabricantes como por ejemplo el producto de la competencia que más se muestra junto a los tuyos, los precios promedio de venta de minoristas y el rendimiento general de tus productos en Google Shopping.

Con esto, los fabricantes pueden elegir partners con los cuales trabajar bajo el modelo de dólares colaborativos y recibir informes para medir el impacto de nuestra inversión. 

Esto permitirá a muchos minoristas recibir presupuesto adicional para sus campañas y será de gran utilidad para los fabricantes, los que podrán medir de manera directa el impacto de la inversión que estén dispuestos a utilizar, pudiendo inclusive participar en campañas con varios comercios de retail en cada país.

Conclusión

Las campañas de Google Shopping with Partners nos plantean un nuevo modelo —mejor integrado y más directo— para impulsar las ventas de minoristas y fabricantes. Será importante comprobar de primera fuente el impacto que tendrá en el negocio, pero ya se ve que es una herramienta interesante y a la que, probablemente, se sumarán otros tipos de campañas y formatos de la familia Google en el futuro. 

Recuerda que lo más importante es probar estas nuevas herramientas y hacer mejoras constantes en cada campaña.

Si te interesa participar de esta beta de Google, puedes llenar el formulario de interés en el siguiente link.

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