Por: Alejandro Zahler

En este post revisaremos cómo graficar y observar de forma rápida y sencilla los rendimientos por horarios por medio de Google Analytics, conocer qué utilidades puede tener este tipo de reportes y observaciones básicas.

Una forma de optimización básica para cualquier tipo de medio, como por ejemplo Google Adwords o Facebook Ads, es por horario, y estar en el momento donde el anuncio es más llamativo o tiene mayor probabilidad de ser efectivo para el usuario.
En base a lo anterior es necesario estar constantemente revisando en Google Analytics los horarios de conversión o transacción de nuestros usuarios, para poder enfocar nuestros esfuerzos de mejor manera en las horas y días de mejor rendimiento (sosteniendo que tenemos recursos limitados).

A continuación les muestro cómo trabajar la data para un análisis rápido y sencillo para optimizar las campañas. Es recomendable para un análisis semanal, recopilar al menos los datos de una semana, pero esto puede variar según el objetivo de la campaña.

En primer lugar, revisaremos los días de semana (lunes a domingo), para observar que días mantienen la mejor tasa de conversión, siendo estos donde mayores probabilidades tengo que aumente el volumen de conversiones.

Días de la semana (Transacciones vs % de Conversión)

transacciones_conversiones
Gráfico – 01 – Transacciones vs Conv. Rate por día de la semana.

En este ejemplo notamos que la línea de tendencia va a la baja en los último días de la semana. Pero podemos notar que el día martes mantiene la mayor tasa.

A continuación revisaremos las horas del día. Mantendremos un análisis similar al ejemplo anterior. Descargaremos desde Google Analytics la data por hora de transacciones atribuidas a Google Adwords. Nuevamente les recomiendo recopilar la data de al menos una semana, pero todo esto va a depender del objetivo y duración de la campaña.

Gráfico: Horas del día (Transacciones vs % de Conversión)

Gráfico – 02 – Transacciones vs Conv. Rate por hora del día

En este ejemplo notamos la línea de tendencia aumenta hacia las últimas horas del día (de 17 a 23). Pero es importante destacar donde están los mayores volúmenes y tasas, para enfocar los esfuerzos de la campaña día a día en esos horarios.

En resumen, revisamos cómo graficar los horarios por objetivos de campaña (Transacciones o Conversiones), y cómo observar de manera rápida para comenzar a optimizar.

Para graficar utilice la data de un Custom Report de Google Analytics, ya que la herramienta de manera estándar sólo te permite agregarla como dimensión secundaria a algún reporte, y además, es rápido y fácil de observar la data.

Les dejo a continuación el template del Custom Report de días y horas, descargar aquí. El template está configurado para revisar transacciones, pero se puede cambiar por conversiones reemplazando la métrica de transacciones y el porcentaje de transacción de ecommerce.

Servicios de Dive relacionados a esta publicación: Google Analytics, Google Adwords Search y Publicidad en Redes Sociales.

Tags: