Probablemente nuestro contenedor más útil, dado que es la base para cualquier medición que quieras hacer con Google Analytics usando Google Tag Manager. Aquí un resumen de las cosas que se encuentran dentro.

Dos tags

  1. GA - Universal Tag
    Este es el tag básico de Analytics
  2. GA - Links externos


Un trigger

  1. JL - Revisar links externos
    Este trigger se dispara en todas las páginas y la confirmación la hacemos contra una variable de JavaScript

Cinco Variables

  1. AEV - Click Hostname
    Este es un Auto Event Variable, una vez la activamos nos va a dar el hostname del elemento que le hagamos click. Por ejemplo si le damos click a un link que envíe a esta página web esta información será dive.cl
  2. C - Google Analytics Tracking ID
    Esta es la constante que debemos modificar, aquí vamos a agregar nuestro código de tracking de Analytics
  3. CJ - Revisar si link es externo
    Esto es un código de JavaScript, como lo indica su prefijo (Custom JavaScript). Es bastante sencillo, usamos la primera variable AEV - Click Hostname contra otra variable para confirmar que efectivamente el link sea externo, si es así hacemos un return true para indicar que es correcto, sino return false
  4. CJ - Sólo TDL
    Otro JavaScript, es un regex que "limpia" el hostname para darnos sólo el dominio. Verán la AEV - Click Hostname nos regresa el hostname completo, incluyendo subdominios. Con este regex limpiamos para tener sólo el TDL (Top Domain Level) por sus siglas en inglés, que es sólo el dominio, sin ningún tipo de subdominio.

    Importante: Esto implica que NO va a marcar los subdominios como links externos. Pero si por ejemplo tienes subdominios diferentes por países 'cl.tudominio.com' y 'ar.tudominio.com' y quieres medirlos como links externos, la manera más fácil de lograrlo es modificar el código de CJ - Revisar si link es externo e invertir el return true por el return false
  5. GAS - GA Hits estándar
    Por último tenemos la configuración de Google Analytics. Se recomienda usar esta en lugar de colocar la constante directo en los tags, ya que nos permite más flexibilidad y una mejor integración con otras herramientas de Google, como Optimize. Aquí usamos la constante que definimos anteriormente en C - Google Analytics Tracking ID