Con este contenedor podremos medir cuando un usuario ha descargado un archivo, podemos modificar la extensión de los archivos que necesitamos medir.

Un tag

  1. GA - Descarga de archivos
    Este es el tag que creará el evento que nos indica si el usuario descargó un archivo.

    Aquí pasamos la categoría de "Descarga", en la acción pasamos la extensión del archivo y en la etiqueta el nombre del archivo, pero puedes modificar esto para que se adapte a tu ambiente de trabajo.

    Importante:
    Este tag debe ser editado para agregar tu código de Analytics. Si tienes una variable de configuración de Analytics, como la que usamos en nuestro contenedor de configuración básica es buena idea que modifiques este tag para usar esa constante en lugar de copiar en duro aquí el código del tracking.


Un trigger

  1. JL - Revisar extensión de archivos
    Este trigger puede ser modificado para mejorar nuestra estrategia. En estos momentos se dispara si la extensión del archivo es PNG, JPG o GIF. Es un regex, expresión regular. Las expresiones regulares es una secuencia de caracteres que siguen un patrón. Es algo muy útil de aprender. El que tenemos aquí es súper básico, png|jpg|gif simplemente indica que puede ser png, jpg o gif.

    Aquí podemos agregar cuantas extensiones queramos o ajustar a las que necesitemos. Por ejemplo para esta página queremos medir la extensión .json solamente, así que lo único que dice ahí es json en nuestro contenedor.


Tres variables

  1. Click Element
    Esta variable es de las pre definidas que trae Google Tag Manager.
  2. CJ - Extensión del Archivo
    Esto es un código de JavaScript. Con esta variable tomamos la dirección completa de cualquier link que el usuario le haga click. Primero limpiamos si tiene algún parámetro extra, como un # o algún ?, después verificamos que sea una extensión y no un link normal y si es una extensión la regresamos en mayúscula.
  3. CJ - Nombre del archivo
    Esto es un código de JavaScript. Aquí hacemos un proceso muy parecido al anterior pero regresamos el nombre completo del archivo.