DIVE insights es una selección de artículos y novedades de la industria del marketing, publicidad y otras temáticas que estamos leyendo y queremos compartir contigo. ¡Comencemos!

Instagram se viste de TikTok en su nuevo feed 📱

Instagram está en fase de prueba de su nuevo feed. Es totalmente inmersivo (es decir, con pantalla completa), algo que funciona muy bien para los reels.

El nuevo feed funciona así: en lugar de hacer scroll lentamente, viendo todas las publicaciones y deteniéndote de vez en cuando en una u otra, ahora cada publicación ocupará la pantalla completa (es decir, veremos una publicación a la vez).  

🎦 Si bien este nuevo formato entrega más protagonismo al contenido de reels y videos, es menos intuitivo con las interacciones (dar like, comentar, compartir o enviar). De hecho, el botón de “Guardar publicación” no es visible, lo que podría afectar el engagement. Sin embargo, aún es pronto para sacar conclusiones.

Este cambio es un movimiento intrépido por parte de Instagram, que busca reducir la brecha entre su popularidad y tiempo de uso con la de TikTok.

¿Sientes curiosidad por el nuevo feed? Lee un adelanto aquí 🤳🏻


Youtube Works 2022: premiando la innovación y eficiencia

Los premios YouTube Works, en colaboración con Kantar, celebran y defienden las mentes brillantes que han producido las campañas más innovadoras y eficaces en YouTube. Y ya están aquí los ganadores de los premios YouTube Works 2022.

En un año difícil, los ganadores de los premios YouTube Works convirtieron los obstáculos en inspiración, reimaginaron el contenido que la gente ya amaba, apelaron a sus audiencias las 24 horas del día y hablaron con autenticidad a todas y cada una de sus comunidades.

Los ganadores: BLK, Kayak, BlendJet, Sheba, Tinder y Target. Sus enfoques honestos, creativos y originales obtuvieron una respuesta masiva: miles de millones de impresiones en las redes sociales, altas tasas de conversión incrementales y un increíble aumento del recuerdo de la marca, por nombrar sólo algunos.

Te dejamos nuestros casos favoritos a continuación. Revisa todos, los ganadores aquí 🎥


4:00 AM Stories

Tinder Presents "Once Upon a Bi"

Convos with CEOs

El nuevo camino de compra de los latinoamericanos 🛍️

😷 Cuando pensamos en la realidad pre y post pandemia, es como si hubieran años luz de diferencia. La transformación digital irrumpió en nuestras vidas, cambiando mercados enteros (como el de las pymes) y alterando nuestros hábitos de consumo sin vuelta atrás.

Tal como abrir las cortinas tras una tormenta, a dos años de la pandemia podemos ver sus efectos en el mundo del e-commerce con más tranquilidad (y asombro).

🛒¿Qué camino seguimos los latinoamericanos hoy al momento de comprar? ¿Qué preferimos y qué evitamos? Veamos algunos datos:

  • En los primeros meses de pandemia, las compras emocionales e impulsivas proliferaron. Hoy, han disminuido en un 67%.
  • Surgió un nuevo grupo que prefiere comprar de forma online: los e-shoppers, que representan un 44% de los consumidores de retail.
  • Un 35% compra para reponer productos en los que confían, más que para probar o experimentar con otros.

Hoy, vemos a consumidores más apaciguados, pero también más exigentes con su experiencia de compra (sobre todo el delivery).


Lee más sobre el nuevo recorrido de compra de los latinos aquí 👈🏻

Eficiencia en anuncios: el contexto sí importa

¿Cuál es el papel de la plataforma y el formato de los anuncios en la calidad y la duración de la atención? ¿Qué impacto tienen el tamaño y la categoría de la marca en la atención de la audiencia?

Muchas veces se cree - erróneamente - que una creatividad publicitaria más "convincente" puede superar las limitaciones del contexto en dónde se ve ese aviso (plataforma, feed, etc), pero un nuevo estudio apunta a que no es así: se debe tener en cuenta la "elasticidad de la atención" en el desarrollo de las campañas.

El estudio se realizó en  Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Por qué es importante
Los estudios en publicidad tienden a centrarse en las fortalezas y debilidades relativas de los canales de comunicación. Esto puede ser menos útil en el ámbito de la atención, en el que los profesionales del marketing deben fijarse en la plataforma e incluso en el formato de los anuncios, más que en el canal, para comprender el rendimiento potencial de la atención de sus campañas.


Conclusiones

  • Cada plataforma tiene su propia "elasticidad de atención", es decir, un "piso" y un "techo" de atención, donde hay una norma y la atención sólo puede llegar hasta cierto punto.
  • El entorno de los medios - más que la creatividad- es lo más decisivo en la cantidad de atención que una marca puede esperar conseguir con un anuncio.
  • Las categorías de bajo interés, como los servicios financieros, pueden requerir un mayor número de segundos de atención que una compra de alto interés y bajo coste, como una taza de café.


Cita clave
"No puedes crear una pieza creativa de 20 segundos merecedora de premios y esperar que te proporcione realmente 20 segundos de atención en una plataforma que intrínsecamente no puede proporcionarte eso. Simplemente no sucede"  Karen Nelson-Field, directora general y fundadora de Amplified Intelligence, empresa que realizó el estudio.

Revisa más detalles del estudio aquí.



Tags: